• Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Suscríbase a Nuestro Boletín

Diálogos sobre el Bienestar impulsa temas urgentes en la conversación social para entender retos y promover soluciones generadas por el expertís costarricense. DsB es liderado por FLACSO Costa Rica y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

© 2020 Diálogos sobre el Bienestar. Derechos Reservados.

Apuntes municipales a pocos días de la elección

-Gobierno local representa una vivencia muy cercana a la política para las personas.

-Reelección consecutiva e indefinida y paridad horizontal siguen pendientes de resolver.


Por Eugenia Aguirre Raftacco

El próximo 2 de febrero Costa Rica elegirá 6138 puestos de elección popular correspondientes a la conformación de cada Gobierno Local en 82 cantones de nuestro país. A pocos días de que tengamos la segunda elección municipal unificada y separada de las elecciones nacionales, comparto una serie de reflexiones sobre el proceso electoral.


La primera de ellas, corresponde a la importancia de las elecciones municipales para nuestro sistema democrático. Nos enfrentamos a la renovación o continuidad de las personas encargadas de conformar los Gobiernos Locales de cada cantón, integrados por la figura de la Alcaldía, los Concejos Municipales y los Concejos de Distrito, para representar nuestros intereses locales. Cada costarricense, podrá participar para decidir sobre quiénes toman las decisiones sobre los asuntos locales de su cantón y distrito.


Las decisiones locales se corresponden con las más cercanas a la calidad de vida. Refieren a un marco de competencias que se ha ampliado a partir de legislación para otorgar responsabilidades a los municipios en materias innovadoras y trascendentales para el desarrollo sostenible, como el cuido de la primera infancia, la gestión integral de residuos sólidos y la gestión del riesgo de desastres, seguridad vial, gestión de políticas y programas sociales, atención de la red vial cantonal, entre otras.


Esta es una elección que se relaciona con nuestros intereses locales y por la evidencia de los últimos procesos, no podemos dimensionarla como un mecanismo para manifestar la valoración que hagamos de la labor del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo, ya sea positiva o negativa.


Un ejemplo concreto, se retrata en los resultados electorales del Partido Acción Ciudadana en las últimas dos elecciones nacionales del 2014 y 2018, contra las obtenidas en elecciones municipales del 2011 y 2016. La evidencia indica, que, pese a que en ambas elecciones nacionales ganó la candidatura presidencial en segunda ronda con resultados por encima del millón de votos, en las elecciones municipales de 2011 y 2016 el partido obtuvo el mismo número de alcaldías, seis de ochenta y una.


Esta comparación también se puede realizar con otros partidos políticos nacionales, por ejemplo, Liberación Nacional, que pese a ser derrotado en elecciones nacionales de 2014 y 2018, con resultados inferiores a seiscientos mil votos, es el partido político nacional que mantiene el mayor número de alcaldías, obtuvo 59 en 2011 y 50 en 2016.


Asimismo, otra razón que nos impide comparar entre elecciones nacionales y locales, y que más bien nos invita a hacer análisis entre cantones, es el abstencionismo. En las elecciones municipales de 2016 se alcanzó el mínimo histórico de abstencionistas en procesos locales con un total de un 64,6%, mientras que en las elecciones nacionales de 2014 y 2018 el abstencionismo se mantuvo en primera ronda, en un 31,8% y 34,3% respectivamente, con diferencias significativas entre cantones de las mismas provincias.


Es importante mencionar que en la elección municipal participan las tres escalas de partidos políticos: nacionales, provinciales y cantonales, mientras que en las nacionales participan únicamente los dos primeros. En atención a esto, el número de partidos políticos que participarán en esta elección asciende a ochenta y siete agrupaciones y existen variaciones significativas entre cantones sobre cuántas participan. Los casos extremos los constituyen Goicoechea, con diecisiete partidos en contienda, así como Dota y León Cortés que únicamente cuentan con dos agrupaciones que buscan obtener puestos en el Gobierno Local.


Este último argumento, permite afirmar que, pese a que la elección de 2020 se regirá por las mismas reglas electorales, cada elección municipal varía en su desarrollo según cada cantón. Los intereses locales en disputa son distintos; los partidos políticos que participan también se manifiestan de manera distinta en el territorio; los liderazgos se redefinen y varían sustantivamente las capacidades institucionales de cada municipalidad para afrontar sus responsabilidades y compromisos con la ciudadanía.


Desafíos Pendientes


Pese a lo anterior, se mantienen pendientes dos desafíos normativos en las elecciones municipales de 2020 y venideras que actualmente están en estrados judiciales y/o recintos legislativos.


El primero de ellos es la reelección consecutiva e indefinida de los puestos de elección popular de escala local. Este tema se encuentra en estudio de la Sala Constitucional en una acción de inconstitucionalidad presentada en marzo de 2019 por parte de un grupo de ciudadanos/as. Asimismo, el proyecto 21.257 en corriente legislativa, también apunta a modificar el artículo 14 del Código Municipal y poner límites a la reelección consecutiva e indefinida de alcaldías para propiciar la alternancia y la renovación de cuadros a lo interno de los partidos políticos.


El segundo reto es saldar la deuda histórica de la paridad de género en la conformación de los gobiernos locales, a través de la aplicación de la paridad horizontal en encabezamientos de papeletas. Costa Rica lamentablemente, nunca ha elegido más de doce mujeres alcaldesas y según datos de La Nación, esta realidad no parece vaya a cambiar en próximos días, pues los partidos otorgaron a las mujeres, sólo dos de cada diez candidaturas a alcaldía a disputarse el 2 de febrero.


Hasta las elecciones municipales del 2024, fecha en que el TSE indicó la obligación de aplicar la paridad horizontal para la conformación de papeletas, podremos evaluar la efectividad de este mecanismo. La posposición de la aplicación de la paridad horizontal en elecciones municipales, resultó en una denuncia penal ante la fiscalía al Presidente del TSE y en otras acciones judiciales tomadas por colectivos de mujeres políticas.


Todavía quedan varios apuntes pendientes de desarrollar y valorar para análisis. La invitación a las urnas, a reflexionar e informarse sobre los intereses y necesidades de nuestro cantón está abierta y es responsabilidad de todos y todas. En especial, la invitación a involucrarse, más allá de lo electoral, en nuestra comunidad. Empecemos por ser parte de la decisión sobre quiénes van a gobernar, desde el nivel local, nuestro cantón y distrito el próximo 2 de febrero.