• Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Suscríbase a Nuestro Boletín

Diálogos sobre el Bienestar impulsa temas urgentes en la conversación social para entender retos y promover soluciones generadas por el expertís costarricense. DsB es liderado por FLACSO Costa Rica y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

© 2020 Diálogos sobre el Bienestar. Derechos Reservados.

Mejores trámites municipales para inversión privada, competitividad y crecimiento económico

-Gobiernos locales deben mejorar gestión municipal para posicionamiento en diversos rankings consultados por inversionistas alrededor del mundo.


-Otorgamiento de permisos de construcción y patentes tienen relación intrínseca con la competitividad cantonal.

Por Luis Figueroa

La mayoría de los países presentan entre sus prioridades la atracción de inversiones como mecanismo de promoción de su crecimiento económico. Para estos potenciales inversionistas que se pretenden atraer, una variable importante en sus decisiones de inversión tiene que ver con la eficiencia de la gestión municipal. En esto son de particular importancia los procedimientos y requisitos solicitados antes de permitir el inicio de operaciones de las empresas en cada país.


Evaluaciones comparativas de la gestión municipal, realizadas con criterios técnicos y objetivos, como por ejemplo las realizadas por el reporte anual Doing Business del Banco Mundial, son ampliamente consultadas y consideradas por los inversionistas alrededor del mundo. Estas evaluaciones consideran variables cruciales del proceso municipal, tales como el número de pasos, la duración en días, el costo relativo y su nivel de transparencia, entre otras.


Para las Municipalidades, mejorar la eficiencia y la eficacia de sus trámites de permisos de construcción debería ser una prioridad para estimular el desarrollo económico y social dentro de su área de influencia. Por lo tanto, las evaluaciones comparativas de la gestión municipal deberían servir como una guía para que las mismas municipalidades identifiquen y atiendan sus áreas de mejora más prioritarias.


La tarea es grande. Existen brechas enormes en la eficiencia municipal entre países, e incluso entre ciudades de un mismo país. Según el Banco Mundial, obtener una licencia municipal de funcionamiento en Nueva Zelanda normalmente toma menos de 1 día, mientras que en Ecuador suele ser más de mes y medio.


En el interior de los países de Latinoamérica, también se observan diferencias importantes según la ciudad que se considere, con una tendencia hacia la desventaja en las municipalidades más pequeñas y alejadas de la capital.


En todo este tema, la academia tiene un papel importante y legítimo que cumplir. En este sentido, las universidades y centros de investigación, públicos y privados, podrían apoyar con al menos tres tipos de acciones:


1. Identificación de buenas prácticas internacionales en gestión municipal.
2. Diseño e implementación de programas de capacitación municipal.
3. Diseño e implementación de certificaciones de calidad municipal.

Identificación de buenas prácticas internacionales en gestión municipal


La identificación de buenas prácticas internacionales sirve como referencia para canalizar mejoras. Por ejemplo, el CLACDS del INCAE Business School recientemente realizó una investigación de una muestra de países con relativo éxito en la implementación de mejoras en sus procesos de permisos de construcción.


En América Latina, se analizaron casos en México, Guatemala, Costa Rica, Chile y Colombia. Igualmente, se estudiaron casos en países desarrollados tales como Dinamarca, Finlandia, Noruega, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. De esta investigación de buenas prácticas, se destacan diez (10) elementos claves que parecen explicar el éxito alcanzado en estas experiencias:


1. Información clara y precisa sobre el trámite, disponible a distancia para funcionarios y usuarios.

2. Eliminación de pasos y/o requisitos redundantes o innecesarios.

3. Simplificación del trámite para solicitudes de bajo riesgo.

4. Formulario único para iniciar las solicitudes.

5. Manejo de expediente único para cada uno de los procesos de solicitud.

6. Ventanilla única de atención al usuario.

7. Digitalización de procesos.

8. Evaluación continua de los procesos y rendición de cuentas.

9. Capacitación del personal.

10. Inspecciones efectivas y transparentes y con opción a realizarse a través de terceros privados autorizados.


Diseño de programas de certificación a Municipalidades


Una forma de motivar las mejoras en eficacia y eficiencia municipal es a través de la implementación de programas voluntarios de certificación. Es así que con el auspicio de la OEA y la empresa Walmart, el CLACDS del INCAE Business School trabaja en el desarrollo de un programa de certificación en permisos de construcción.


Con base en los resultados de la investigación de buenas prácticas mencionada anteriormente, se está diseñando un programa de certificación que promueva la implementación de esas buenas prácticas en las municipalidades participantes.

Las recomendaciones son claras, sencillas y concretas, y pueden ser adelantadas por cualquier tipo de organización, independientemente de sus capacidades, recursos o ubicación geográfica.


Diseño de programas de capacitación a Municipalidades


Otra forma en que la academia puede apoyar la gestión municipal es mediante programas de capacitación a las municipalidades que busquen fortalecer capacidades claves en su personal. Esto debería enfocarse en aquellas organizaciones en las que sus líderes expresen la voluntad firme de mejorar sus procesos administrativos.


Las capacitaciones podrían incluir una mezcla de componentes de educación virtual y cursos presenciales con el propósito de hacerlas más costo-efectivas. Ejemplos de las áreas temáticas a atender por estas capacitaciones podrían ser:


1. Gobiernos locales, clima de negocios y competitividad empresarial.

2. Regulación municipal y desarrollo económico y social de las comunidades.

3. Análisis de sistemas y optimización de procesos en servicios públicos.

4. Participación ciudadana: eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.


Por último, el fortalecimiento de la gestión municipal y el mejoramiento de sus resultados a nivel de las comunidades, muy probablemente fomentaría una mayor participación ciudadana en los procesos electorales locales.


Las personas tienden a recuperar la confianza en sus representantes locales cuando perciben que estos atienden de una manera más satisfactoria sus requerimientos y necesidades. Por lo tanto, mejorar la gestión municipal también tiene mucho que ver con el afianzamiento de nuestra democracia.